El dia 10 de diciembre cuando se conmemora el día internacional de los Derechos Humanos, nos complace ser parte de este gran hito con la inauguración oficial de la Sociedad Chilena de Enfermería Familiar y Comunitaria, SOCHIENCO.
Entendiendo nuestro accionar como un acto del derecho universal a la salud en las comunidades.

Discurso de Luisa Benavides Mella, Presidenta SOCHIENCO

 

Buenas tardes

Agradezco la presencia de todos quienes hoy han querido acompañarnos y ser testigos de este, nuestro primer encuentro con colegas, autoridades y especialmente la comunidad.

Este año, en que nos preparábamos para celebrar el año Internacional de la Enfermera, las circunstancias de todos conocidas, nos dieron la oportunidad de congregarnos ante una idea largamente postergada: el formar una entidad que agrupara a las y los enfermeros que trabajan en la comunidad, en atención primaria, en hogares, con familias, con sanos y enfermos. En el hacer, el educar, el cuidar.

Surge así la Sociedad chilena de Enfermería Familiar y Comunitaria SOCHIENCO y luego, tras largos meses de trabajo intenso, con una idea sembrada ya hace algunos años, se hace realidad este sueño, de crear la instancia científica de desarrollo de profesionales y comunidad. Este equipo está formado por Enfermeras y Enfermeros de todo Chile, tanto del ámbito de atención directa, de la gestión y de la academia.

#SOCHIENCO es una entidad de carácter científico-técnico, de alcance nacional, autónoma e independiente, cuyo objetivo será el contribuir al desarrollo y difusión de conocimientos que al ser incorporados en la práctica diaria de las/os enfermeras/os, permitirán brindar cuidados seguros, humanizados, basados en la evidencia científica, pertinentes e innovadores que den respuesta a las necesidades de salud de las personas, familias y comunidades, durante todo el curso de vida

Estamos comprometidos con la salud de las personas, familias, comunidades, y el medio ambiente en su diversidad. Promovemos una comunidad activa con participación social y trabajo comunitario. Dentro de nuestro crecimiento fomentamos el desarrollo de las y los profesionales de Enfermería.

 Queremos ser una Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria, líder en generar y difundir conocimientos de Cuidados Humanizados, Integrales y Holísticos, con participación activa de la comunidad. Llegar a ser referente en el desarrollo de Políticas Públicas, y en la formación y perfeccionamiento de las y los profesionales de Enfermería y del equipo de salud.

Nos unen los valores  

De la Dignidad humana Valor inherente del ser humano, por el simple hecho de serlo, consideramos el respeto por uno mismo, al mismo tiempo que respetamos y valoramos a los otros

Del Respeto Reconocemos los derechos de otros como un igual. Apreciamos y comprendemos los intereses y necesidades en todos los ámbitos, sin discriminar ni ofender por maneras de ser, decisiones, ideas, opiniones y formas de vida dentro de las comunidades.

Del Amor que Es el sentimiento de afecto y compromiso de hacer las cosas bien, por la profesión y por nuestra Sociedad Científica. Ello nos motiva a mantener la confianza en el otro(a) y a mejorar los cuidados a las familias y comunidades.

Hoy es el inicio de un largo camino en el que, como sociedad científica, nos proponemos ser un aporte a la salud de nuestro país, a nuestra comunidad, a nuestra gente, a nosotros mismos

Antes de terminar, agradezco al Colegio de Enfermeras por su apoyo y acompañamiento, y especialmente nuestro agradecimiento a la Sra. Paulina Milos, que nos brindo las bases legales que nos permiten hoy estar aquí con Uds.

Muchas gracias