SOCHIENCO recibió el día 25 de noviembre su personalidad jurídica.
El 10 haremos un acto oficial inaugural con invitación a equipos de salud, directivos, autoridades de todo Chile.

 

PERSONALIDAD JURÍDICA

Con fecha 25 de Noviembre 2020, recibe su personalidad jurídica #SOCHIENCO Sociedad Chilena de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Tras largos meses de trabajo intenso, con una idea sembrada ya hace algunos años, se hace realidad este sueño, de crear la instancia científica de desarrollo de profesionales y comunidad. Este equipo está formado por Enfermeras y Enfermeros de todo Chile, tanto del ámbito de atención directa, de la gestión y de la academia.

Este día recibimos con gran satisfacción y alegría, este reconocimiento, para poder apoyar sueños profesionales y comunitarios.

#SOCHIENCO es una entidad de carácter científico-técnico, de alcance nacional, autónoma e independiente, cuyo objetivo será el contribuir al desarrollo y difusión de conocimientos que al ser incorporados en la práctica diaria de las/os enfermeras/os, permitirán brindar cuidados seguros, humanizados, basados en la evidencia científica, pertinentes e innovadores que den respuesta a las necesidades de salud de las personas, familias y comunidades, durante todo el curso de vida.

Invitación SOCHIENCO

RESUMEN EJECUTIVO SOCHIENCO

Una sociedad científica significa un trabajo conjunto para el aporte al conocimiento y al avance de determinada disciplina, aporta a los saberes y a las competencias de los profesionales, es en este sentido que la importancia de la Sociedad Chilena de Enfermería Familiar y Comunitaria SOCHIENCO reviste una particularidad especial, por cuanto ha habido un vacío en el mundo de las organizaciones profesionales que quieren aportar al conocimiento en esta área en nuestro país. De alguna manera la situación trágica de la pandemia que nos afecta ha sido un motor para la motivación de muchas enfermeras y enfermeros para iniciativas por el desarrollo de las competencias, en el ámbito de la atención primaria, de la salud familiar y comunitaria.

La atención primaria y comunitaria es una estrategia que se usaba mucho antes que en Alma Ata (en el 78) se erigiera como una esencial estrategia de trabajo, al menos en Chile el trabajo comunitario de las enfermeras ya tenía cierta experiencia.

El Trabajo, el quehacer en la comunidad es la base de la APS, pues en la medida que cambiemos la forma de trabajar y nos integremos de verdad en las comunidades lograremos cambios para la salud de la gente y avance del país. Queremos portar en este sentido. Tomamos propias estas palabras:

“ la APS asume los principios de equidad, participación social, los derechos de las personas en salud, la no discriminación y la solidaridad. Genera alianzas estratégicas con los centros formadores, en una lógica horizontal en que ambas partes se benefician mutuamente, como una manera de generar valor a las organizaciones sanitarias a través de la investigación y la docencia, en una nueva mirada en la que el Desarrollo Profesional” (Congreso APS,2017.Minsal)

La especialidad comunitaria a la que aspiramos proyectar entre otras tareas fundamentales y concretar en un futuro, con la formación de nuestra Sociedad, debe reflejar los conocimientos, las habilidades, las pericias del profesional de enfermería en su campo , en la interrelación con el equipo de salud y sobre todo con la  comunidad.

sochiencocomunicaciones@gmail.com

7 de diciembre de 2020