“En septiembre de 1978 se celebró en Alma Ata, una conferencia mundial de salud, para dar las bases de la atención primaria de salud.
Se conmemora un nuevo aniversario de ese importante encuentro y aún estamos lejos de lograr “Salud para todos”
La atención primaria chilena ha hecho ingentes esfuerzos y sus trabajadoras/res han tenido un gran compromiso. Sin embargo El Estado chileno (y otros por cierto) están lejos de dar a esta estrategia de salud la importancia que tiene.
Cómo profesionales de enfermería, sabemos lo que ha costado y dentro de nuestro accionar hemos dado, damos y seguiremos dando lo mejor, la mirada integral, familiar y comunitaria que tiene la Salud de Atención Primaria.
Saludamos este día por todo su trabajo a nuestras/os colegas y a todo el equipo de salud de todos lados s Cesfam, Cecosf y postas rurales de Chile.”
Aquí presentamos las múltiples tareas de las y los profesionales de enfermería en las diversas labores que nos corresponde realizar, actividades comunitarias, educación en salud, visitas domiciliarias, actividades de promoción, terapias alternativas, vacunación, capacitación, controles, vigilancia epidemiológica, etc. Sochienco marca ruta desde Antofagasta a Chiloé desde la ciudad hasta lo rural.”